Plana Docente 2023-II

ARTEAGA CUEVA, JAVIER ALCIDES

javier.arteaga@urp.edu.pe

Ingeniero Industrial Titulado y Magíster en Administración de Empresas, con especializaciones en Metodologías de innovación y Gobierno de personas. Más de 18 años de experiencia gestionando áreas de marketing, producto y customer experience en los sectores de transporte, retail, servicios, finanzas y telecomunicaciones a nivel regional. Experto en creación y posicionamiento de marca, en desarrollo de productos y servicios, en gestión de presupuestos para campañas de marketing y en estrategias de captación y fidelización de clientes. Enfocado en la mejora continua de procesos que impacten en la experiencia del usuario y en la rentabilidad del negocio. VADEZERO Director Junio 2020 - Actualidad Gestión de presupuesto para el posicionamiento de marca mediante campañas de marketing. Definición de la estrategia de Marketing Digital e implementación de los indicadores de gestión. Elaboración de procesos para áreas de nuevos productos, branding y comunicaciones. Análisis de rentabilidad por producto y desarrollo de acciones tácticas para el portafolio. Implementación de modelos digitales para segmentación y prospección de clientes potenciales. Inbound Marketing y estrategias de pricing para la captación y fidelización de clientes. Mapeo de puntos de contacto con el cliente para mejorar su experiencia de usuario. Optimización de procesos de comunicación e implementación de plataformas e-commerce. LÍNEA 1 DEL METRO DE LIMA Superintendente de Servicio al Cliente Noviembre 2014 – Mayo 2020 Gestión del Customer Journey para optimizar niveles de satisfacción medidos por encuestas. Control del nivel de servicio en los canales presenciales y virtuales mediante indicadores. Administración del back office para atención de solicitudes de 15M de pasajeros por mes. Elaboración del proceso de segmentación de usuarios para identificar patrones de uso. Definición de estrategias de comunicación y de gestión de contenidos para redes sociales. Vocero suplente ante medios de comunicación y entidades reguladoras gubernamentales. • Incremento del 30% de productividad del back office a través de la mejora de procesos internos. • Incremento del 80% al 92% en la satisfacción del cliente optimizando la experiencia del usuario. • Ahorro del 22% en costos de comunicación con el cliente mediante la segmentación de usuarios. TEMPLE ACCESORIOS Gerente General Junio 2012 – Noviembre 2014 Planificación de la gestión comercial, financiera, administrativa y operacional del negocio. Elaboración del modelo de gestión, del presupuesto, de la proyección y del plan de negocio. Implementación de los indicadores de gestión y elaboración del portafolio de productos. Definición de la estrategia de Marketing Digital e implementación de la plataforma de e-commerce. Definición de público objetivo para creación de contenidos en plataformas digitales (SEO). Desarrollo de campañas de Email Marketing, Facebook Ads y Google Adwords (SEM). • Ganador de 3 Premios internacionales de diseño UX por la creación de la web. • Generación de rentabilidad para la venta de la empresa en un período de 2 años. • Obtención de 14,000 clientes dentro del período de gestión. EQUIFAX Subgerente de Marketing, Pricing & Revenue Management Diciembre 2009 – Mayo 2012 Gestión del área de Nuevos productos, Branding y comunicaciones a nivel nacional. Definición de las estrategias para todos los segmentos, productos y canales de venta. Evaluación de las propuestas comerciales para todos los clientes bajo segmentación. Análisis de viabilidad financiera de proyectos y priorización del Backlog de nuevos productos. Relanzamiento del modelo y estrategias de Branding de las marcas Infocorp y Equifax. Optimización de la estrategia de pricing para la captación y fidelización de clientes. • Incremento del 66% en la facturación de nuevos productos (11% de ingresos totales). • Incremento de ingresos de USD. 780K mediante renegociación de contratos con Movistar. • Reducción de 5% a 2.5% en pérdida de clientes del segmento Pyme por campañas de fidelización.

Ultima actualización: 27-03-2023
DOCENTE CONTRATADO SEMESTRAL
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES
ESCALA: B:
TIEMPO PARCIAL

Estudios Realizados (Preparación acedémica y profesional)

Tipo Universidad / Institución Año de graduación Área de estudios País
Licenciatura Universidad de Lima 2006 Ingeniería Industrial PERU
Maestria PAD Universidad de Piura 2011 Dirección de Empresas PERU
Bachiller Universitario Universidad de Lima 2002 Ingeniería Industrial PERU

Facultades y escuelas de la URP donde enseña:

Facultad Escuela Desde Hasta
Ciencias Económicas y Empresariales Administración y Gerencia 2023-2 2023-2
Ciencias Económicas y Empresariales Administración y Gerencia-EPEL 05 AÑOS 2023-2 Actualmente
Ciencias Económicas y Empresariales Marketing Global y Administración Comercial 2023-1 Actualmente

Principales asignaturas a su cargo:

Cursos Escuela
Comportamiento del Consumidor Administración y Gerencia
Gerencia Estratégica Administración y Gerencia-EPEL 05 AÑOS
Marketing Internacional Administración y Gerencia-EPEL 05 AÑOS
Análisis de medios de comunicación (electivo) Marketing Global y Administración Comercial
Análisis del consumidor Marketing Global y Administración Comercial
Antropomarketing holístico Marketing Global y Administración Comercial
Desarrollo del talento humano Marketing Global y Administración Comercial