Arquitecta, graduada por la Universidad Nacional San Antonio Abad de Cusco. Estudios de Pos grado en Restauración de Monumentos y Sitios Históricos en Cusco organizado por el INC-PNUD-UNESCO; en la Universidad Católica de Córdoba, Argentina y en el Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia -IUVA. Magister en Museología y Gestión Cultural por la Univ. Ricardo Palma donde se desempeña como docente. Especialidad en Principios Científicos de la Conservación en el International Centre for the Study of the Preservation and Restoration of Cultural Property- ICCROM en Roma y en el centro de conservação e restauração de bens culturais móveis -CECOR, curso organizado conjuntamente con el ICCROM en Belo Horizonte, Brasil. Ha realizado un curso intensivo de Conservación en el Canadian Conservation Institute -CCI. Fue asistente de coordinación del curso de Principios Científicos (SPC99) en el ICCROM en Roma. La especialización en restauración de pintura de caballete la hizo en una pasantía en la Fundación Tarea en Buenos Aires y especialización científica para la Conservación y Restauración en el Istituto Per L''Arte e il Restauro- Palacio Spinelli en Florencia y en el IPCE, España. Puso en marcha el taller de Restauración en el Museo de Arte de Lima- MALI en 1993, siendo gestora del programa "Recuperando los cuadros del Museo". Ha sido consultora de UNESCO de 2015 a 1017 en el Proyecto Programa de Recuperación del Patrimonio Bibliográfico Documental del Incendio de 1943 en la Biblioteca Nacional del Perú para el Registro Memoria del Mundo (2015-2016) y en los proyectos de Asesoría Técnica para la Implementación del Centro de Conservación, Diseño de Políticas de Conservación Preventiva, Seguridad; Traslado y Almacenaje de Colecciones del Museo Nacional del Perú- MUNA (2016). Consultora como Asesora/ Conservadora para la Evaluación Pos-Desastre de Acervos Culturales (PDNA) ocasionado por el Niño Costero en 2017 en el Norte del Perú. Ha sido gestora y promotora de una decena de seminarios en el Perú con expertos en conservación y herramientas digitales para la conservación procedentes de Europa, América Central, Estados Unidos, Brasil, Canadá con el apoyo de Embajadas y museos locales. Ha participado en numerosos congresos en Europa y América por invitación de la Getty Foundation. Es profesora de Conservación Preventiva en la Maestría de Museología y Gestión Cultural de la Universidad Ricardo Palma. Es co-fundadora e Investigadora Asociada del Centro de Investigación para la Conservación del Patrimonio-UTEC, gestora y miembro del equipo de organización del 30 Congreso de Conservación del International Institute for Conservation-IIC Lima 2024- UTEC. Es fellow del IIC y miembro del Comité de Conservación del ICOM desde 1987.
Tipo | Universidad / Institución | Año de graduación | Área de estudios | País |
---|---|---|---|---|
Maestria | Universidad Ricardo Palma | 2015 | Museología y Gestión Cultural | PERU |
Facultad | Escuela | Desde | Hasta |
---|---|---|---|
Escuela de Posgrado | Maestría en Museología y Gestión Cultural | 2004-2 | 2025-1 |
Cursos | Escuela |
---|---|
Conservación Preventiva | Maestría en Museología y Gestión Cultural |
Título | Año | Insititución | Publicada |
---|---|---|---|
Potencial efecto biocida de Lupinus Mutabilis Sweet (FABACEAE) en la Conservación de Bienes Culturales. | 2002 | ICOM CC | Si |
Título | Tipo | Año | Lugar | Editorial | Autor / Coautor |
---|---|---|---|---|---|
Capilla Villegas. Iglesia de la Merced. Proyecto de Conservación y Restauración. | Informes de Investigación | 2012 | Italia | Instituto Italo Latinoamericano- Gangemi Editore | Coautora |
Título del artículo | Año de publicación | Título de la revista | Lugar |
---|---|---|---|
Materials and Techniques in Viceregal paintings and Sculpture in Lima, 16th and 17th centuries. | 2011 | ICOM CC Preprints, 16th Triennial Meeting. Vol 1 | Coautora. London, UK |