Doctor en Psicología, especialista en el campo de la investigación psicológica educativa. Estudios de Pos grado en Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en la Universidad Ricardo Palma. Catedrático de pre grado de la UNMSM, URP y de pos grado de las Universidades de UNMSM , URP, Enrique Guzman y Valle .- la Cantuta y Universidad del Centro. Cargos Desempeñados: Director de Investigaciones de INIDE, Director de la Unidad de Pos grado de Psicología de San Marcos , Director del Centro de Investigación Universidad Ricardo Palma, Decano de la Facultad de Psicología URP, Jefe de Departamento Académico de Psicología , Vicerrector Académico, Vicerrector de Investigación. Con Diversas Investigaciones y publicaciones en Psicología en Educación desde el año 1973 al presente. PRINCIPALES LIBROS PUBLICADOS A) Académicos-Universitarios. - Metodología y Diseños en la Investigación Científica (1984,1993, 1996, 2000, 2006, 2009, 2015, Quinta edición). - Psicología de la Creatividad. (2003) - Investigación acción. (2008). - Temas de Psicopedagogía.( 2005). (Coautor) - Principios, Leyes y Conceptos Fundamentales de la Psicología. (2014). (Coautor). - Psicología del Aprendizaje en Educación Superior. (2009). - Diccionario Biográfico de Psicología Contemporánea (2015) (Coautor) - Formación de los conceptos en el niño. (2018). - Cómo desarrollar el Pensamiento Creativo. (2007) B) De investigación: - Manual de términos en investigación científica, tecnológica y humanística (2018) - Test de Comprensión numérica para alumnos del nivel de educación Primaria, (2017). - Prueba de Comprensión de Lectura para alumnos de primer y segundo grado de educación primaria. (2015) - Cuatro investigaciones en Psicología, (2020) - Investigaciones en Salud mental en condiciones en Pandemia por el COVID 19 (2020). - Múltiples artículos científicos publicados en revistas especializadas,
Tipo | Universidad / Institución | Año de graduación | Área de estudios | País |
---|---|---|---|---|
Bachiller Universitario | Universidad Nacional Mayor de San Marcos | 1974 | Psicología | PERU |
Licenciatura | Universidad Nacional Mayor de San Marcos | 1977 | Psicologo | PERU |
Doctorado | Universidad Nacional Mayor de San Marcos | 1982 | Psicología | PERU |
2da Especialidad | Universidad Ricardo Palma | 2005 | Segunda especialidad en Psicopedagogía | PERU |
2da Especialidad | Universidad Ricardo Palma | 2008 | Didactica Universitaria | PERU |
Facultad | Escuela | Desde | Hasta |
---|---|---|---|
Escuela de Posgrado | Maestría en Psicología con Mención en Problemas de Aprendizaje | 2003-2 | 2008-1 |
Psicología | Psicología | 2003-2 | Actualmente |
Cursos | Escuela |
---|---|
Seminario de Tesis I | Maestría en Psicología con Mención en Problemas de Aprendizaje |
Seminario de Tesis II | Maestría en Psicología con Mención en Problemas de Aprendizaje |
Metodología de la Investigación Descriptiva | Psicología |
Prácticas Pre-profesionales II | Psicología |
Psicología de la Creatividad | Psicología |
Psicología del Aprendizaje | Psicología |
Psicología Educativa | Psicología |
Seminario de Tesis I | Psicología |
Seminario de Tesis II | Psicología |
Taller de Investigación I | Psicología |
Taller de Investigación II | Psicología |
Título | Año | Insititución | Publicada |
---|---|---|---|
Construcción y Validación de un instrumento para evaluar voluntad para el estudio y trabajo académico en alumnos de una universidad privada de Lima | 2019 | URP | No |
Elaboración y Validación de una Prueba Numérica para Alumnos del Nivel Primario (PCP-NEP) de Instituciones Educativas de Santiago de Surco - UGEL 07 Lima | 2017 | URP | Si |
Estandarización de la Prueba de Comprensión de Lectura para el Nivel Primario (NEP) Forma B en la UGEL 07 Lima | 2014 | URP | Si |
El Empleo del Lenguaje Codificado en el Chat y Correo electronico y su Relación con la Comprensión de Lectura y Producción de Textos en los Adolescentes y Jovenes de Lima | 2011 | URP | Si |
Programa Experimental para promover el Pensamiento crítico en los Alumnos de los Primeros Ciclos Universitarios de la URP | 2010 | URP | No |
Promoción y Normas para Garantizar la Vigencia de los Derechos Sexuales y Reproductivos en el Marco de los DDHH - UNPFA - Asoc. MANUELA RAMOS | 2008 | ASOC. MANUELA RAMOS | No |
Problemas y Preocupaciones Personales en Alumnos de las Diferentes Escuelas Académico Profesionales de la Universidad Ricardo Palma | 2006 | URP | No |
Resultados de la Prueba de Comprensión de Lectura y Razonamiento Numérico y Resultados de la Encuesta del Programa Propedéutico en Alumnos Ingresantes del Semestre 2003 - I | 2003 | URP | No |
Determinación de las Aportaciones Científicas y Tecnológicas necesarias para foemntar el desarrollo Socio- Económico y, el empleo en las Zonas Rurales de América Latina - Proyecto Piloto Valle del Colca - UNESCO CONCYTEC | 1986 | CONCYTEC | Si |
La Investigación Educacional en el Perú 1972 - 1980 INIDE | 1980 | MINISTERIO DE EDUCACIÓN | Si |
Título | Tipo | Año | Lugar | Editorial | Autor / Coautor |
---|---|---|---|---|---|
TEST DE COMPRENSIÓN NUMÉRICA PARA ALUMNOS DEL NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA | Libros | 2017 | LIMA - PERÚ | Universidad Ricardo Palma | Héctor Hugo Sánchez /Carlos Reyes Romero |
Elaboración de un manual de términos empleados en investigación científica, tecnológica y humanística | Libros | 2017 | urp | urp | Héctor Sanchez, Carlos Reyes, Katia Mejía |
DICCIONARIO BIOGRÁFICO DE LA PSICOLOGÍA CONTEMPORÁNEA | Libros | 2015 | LIMA | EDITORIAL UNIVERSITARIA URP | HÉCTOR HUGO SÁNCHEZ CARLESSI |
METODOLOGÍA Y DISEÑOS EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA 5TA EDICIÓN | Libros | 2015 | LIMA | BUSINESS SUPPORT ANETH S.R.L. | HÉCTOR HUGO SÁNCHEZ CARLESSI |
PRUEBA DE COMPRENSIÓN LECTORA PARA EL NIVEL PRIMARIO, NEP-SR (FORMAS A Y B) | Libros | 2015 | LIMA | Editorial Universidad Ricardo Palma | Héctor Hugo Sánchez C / Carlos Reyes R |
Principios, Leyes y Conceptos Fundamentales de la Psicología | Libros | 2014 | LIMA- Perú | BUSINESS SUPPORT ANETH S.R.L. | Héctor Hugo Sánchez / Ana Esther Delgado V |
RASGOS E INDICADORES PSICOLÓGICOS | Libros | 2012 | LIMA- Perú | Editorial Universitaria URP | Héctor Hugo Sánchez Carlessi / Carlos Reyes Romero |
PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN SUPERIOR | Libros | 2009 | LIMA | VISIÓN UNIVERSITARIA | HÉCTOR HUGO SÁNCHEZ CARLESSI |
INVESTIGACIÓN ACCIÓN | Libros | 2008 | LIMA | VISIÓN UNIVERSITARIA | Héctor Hugo Sánchez Carlessi |
COMO DESARROLLAR EL PENSAMIENTO CREATIVO | Libros | 2007 | LIMA | VISIÓN UNIVERSITARIA | HÉCTOR HUGO SÁNCEHZ CARLESSI |
PSICOLOGÍA DE LA CREATIVIDAD | Libros | 2003 | LIMA - PERÚ | VISIÓN UNIVERSITARIA | HÉCTOR HUGO SÁNCHEZ CARLESSI |
TUTORIA Y ORIENTACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR | Libros | 2003 | LIMA | EDITORIAL UNIVERSITARIA URP | Héctor Hugo Sánchez Carlessi / Carlos Reyes Romero |
PROMOVIENDO EL PENSAMIENTO CRÍTICO | Libros | 2001 | LIMA | EDITORIAL UNIVERSITARIA URP | HÉCTOR HUGO SÁNCHEZ CARLESSI |
Título del artículo | Año de publicación | Título de la revista | Lugar |
---|---|---|---|
LA INVESTIGACIÓN FORMATIVA EN LA ACTIVIDAD CURRICULAR | 2017 | REVISTA DE LA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA | LIMA - PERÚ |
Desafíos de la investigación psicológica en el Perú ante el avance de la ciencia y la tecnología en el siglo XXI | 2016 | TRADICIÓN URP | Perú |
ELABORACIÓN Y VALIDACIÓN DE UN TEST DE COMPRENSIÓN NUMÉRICA PARA ALUMNOS DEL NIVEL PRIMARIO (TCP- NEP) DE INSTITUCIONES EDUCTIVAS DE SANTIAGO DE SURCO (UGEL 07 LIMA) | 2016 | SCIENTIA | LIMA- Perú |
LA COMPRENSIÓN LECTORA, BASE DEL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO | 2013 | HORIZONTE DE LA CIENCIA UNCP | LIMA- PERÚ |
Comunicación a través del Chat,correo electrónico, mensajes de texto (SMS) Futuras Formas de Lenguaje y Pensamiento ? | 2011 | MAESTROS Y ALUMNOS . FACULTAD DE PSICOLOGÍA VOL IV | LIMA - PERÚ |
El Concepto de Inteligencia, Una Visión Contemporánea | 2004 | PSICOPEDAGOGÍA Ano II, N°05 | LIMA - PERÚ |
Las Operaciones del Pensamiento, requisitos para el logro del Aprendizaje Significativo | 2004 | PSICOPEDAGOGÍA Año II N°04 | LIMA - PERÚ |
La Comprensión en el Aprendizaje Escolar | 2003 | PSICOPEDAGOGÍA Año I, N°03 | LIMA - PERÚ |
Educación y Desarrollo de la creatividad en el Niño | 2003 | PSICOPEDAGOGÍA Año I, N°02 | LIMA - PERÚ |
La analogía y la Metáfora como Herramienta de la Enseñanza Aprendizaje | 2003 | PSICOPEDAGOGÍA Ano I, N°02 | LIMA - PERÚ |