Plana Docente 2024-I

ROMANI MIRANDA, URSULA ISABEL

ursula.romani@urp.edu.pe

Docente nombrada en la Facultad de Derecho y Ciencia Política.Investigadora RENACYT. Doctora en Educación y Magíster en Gestión y Administración de la Educación por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Candidata a doctora en Administración por la Universidad de Celaya- México (2.ºdoctorado). Magíster en Innovación e Integración de las TIC en Educación por la Pontifica Universidad Católica del Perú (2.ª maestría). Licenciada y bachiller por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) con especialidad de Lenguaje y Literatura. Diplomada en Políticas Públicas e Interculturalidad por la Universidad Ricardo Palma y el Ministerio de Cultura. Ha sido Coordinadora de Cursos Básicos Humanidades en la Universidad Científica del Sur (UCSUR). Ha sido docente en el posgrado de la Facultad de Educación de la Universidad San Ignacio de Loyola. Ha sido docente en el posgrado de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha sido expositora en talleres y jornadas de capacitación sobre el tema competencias en la UNMSM y UCSUR. Actualmente, docente investigadora en la Universidad Ricardo Palma, miembro de la Comisión de Responsabilidad Social Universitaria (RSU)- URP y docente de pregrado URP y posgrado de la UAC. Por ende, mi línea de investigación está relacionada a los procesos de enseñanza- aprendizaje a nivel superior universitario ( RSU, violencia hacia la mujer, recursos tecnológicos, estrategias digitales universitarias, lectura y sus niveles de comprensión). Siendo ponente nacional e internacional en temas de estrategias digitales y empleabilidad. Asimismo, es coautora de dos libros: La transposición didáctica como estrategia docente y la investigación (2018) y Cómo elaborar textos académicos (2015). Revisora en el proceso de arbitraje de artículos en la Revista de la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina. Finalmente, ha sido miembro del grupo de investigación COCAEM y es miembro del grupo de investigación EDUCOMP de la UNMSM desde el 2021. Coordinadora del grupo de investigación Redes del Aprendizaje en las Humanidades (URP- 2022). ORCID: https://orcid.org/0000-0003-1666-674X

Ultima actualización: 18-10-2022
DOCENTE NOMBRADO
RECTORADO
CATEGORÍA: AUXILIAR:
TIEMPO PARCIAL

Estudios Realizados (Preparación acedémica y profesional)

Tipo Universidad / Institución Año de graduación Área de estudios País
Doctorado UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL 2015 EDUCACIÓN PERU
Maestria UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL 2012 EDUCACIÓN PERU
Licenciatura UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS 2007 EDUCACIÓN PERU
Bachiller Universitario UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS 2006 EDUCACIÓN PERU
Maestria PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ 2021 Magíster en Integración e Innovación Educativa de las TIC PERU

Facultades y escuelas de la URP donde enseña:

Facultad Escuela Desde Hasta
Ciencias Económicas y Empresariales Administración y Gerencia-EPEL 2010-0 2016-3
Ciencias Económicas y Empresariales Administración y Gerencia-EPEL 05 AÑOS 2017-1 2022-1
Ciencias Económicas y Empresariales Contabilidad y Finanzas-EPEL 05 AÑOS 2017-1 2021-1
Ciencias Económicas y Empresariales Marketing Global y Administración Comercial-EPEL 2012-2 2016-3
Ciencias Económicas y Empresariales Marketing Global y Administración Comercial-EPEL 05 AÑOS 2020-2 2020-2
Derecho y Ciencia Política Derecho 2022-2 Actualmente
Programa de Estudios Basicos Programa De Estudios Básicos 2011-1 2021-2

Principales asignaturas a su cargo:

Cursos Escuela
Taller de Comunicación Oral y Escrita Administración y Gerencia-EPEL
Taller de Métodos de Estudio Universitario Administración y Gerencia-EPEL
Taller de Comunicación Oral y Escrita I Administración y Gerencia-EPEL 05 AÑOS
Taller de Comunicación Oral y Escrita II Administración y Gerencia-EPEL 05 AÑOS
Taller de Tesis I Administración y Gerencia-EPEL 05 AÑOS
Taller de Comunicación Oral y Escrita I Contabilidad y Finanzas-EPEL 05 AÑOS
Taller de Comunicación Oral y Escrita II Contabilidad y Finanzas-EPEL 05 AÑOS
Taller de Tesis II Contabilidad y Finanzas-EPEL 05 AÑOS
Taller de Comunicación Oral y Escrito Marketing Global y Administración Comercial-EPEL
Taller de Metodos de Estudio Universitario Marketing Global y Administración Comercial-EPEL
Tesis I Marketing Global y Administración Comercial-EPEL 05 AÑOS
Metodología de Investigación Jurídica II (Taller de Tesis) Derecho
Metodología de la Investigación Jurídica I Derecho
Taller de Comunicación Oral y Escrita Programa De Estudios Básicos
Taller de Comunicación Oral y Escrita I Programa De Estudios Básicos
Taller de Comunicación Oral y Escrita II Programa De Estudios Básicos
Taller de Método de Estudio Universitario Programa De Estudios Básicos

Experiencia en Investigación

Título Año Insititución Publicada
Revisora en la Revista de la UCAL 2021 Universidad de Ciencias y Artes de América Latina Si
Autora Principal del Proyecto de Investigación: LA COMPRENSIÓN LECTORA EN ESTUDIANTES DE UNIVERSIDADES DE CUATRO ZONAS GEOGRÁFICAS DIFERENCIADAS DEL PAÍS 2020 Universidad Ricardo Palma No
Jurado Informante- Posgrado 2018 Universidad Nacional Mayor de San Marcos Si
Miembro participante del proyecto de Investigación: PERFIL DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y SU RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS SISTEMÁTICAS, INSTRUMENTAL E INTERPERSONALES DE INGRESANTES DE DOS UNIVERSIDADES PÚBLICAS LIMA Y HUÁNUCO 2018 Universidad Nacional Mayor de San Marcos Si
Autora Principal del Proyecto de Investigación:Aprendizaje Organizacional y Competencias profesionales en los docentes del Programa de Estudios Profesionales por Experiencia Laboral- URP (2014)- TESIS DOCTORAL 2014 UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL Si

Publicaciones Originales

Título Tipo Año Lugar Editorial Autor / Coautor
El aprendizaje y servicio solidario y el emprendimiento empresarial. Una forma de Desarrollo Sostenible Libros 2020 COLOMBIA UNIVERSIDAD EAN COAUTOR
La transposición didáctica como estrategia docente y la investigación Libros 2018 web Española Rivera Muñoz Jorge y Romaní Miranda Ursula
Cómo Elaborar Textos Académicos Libros 2015 PERÚ Universidad Científica del Sur Úrsula I. Romaní Miranda, Lía Rebaza López y Úrsula I. Romaní Miranda

Artículos de investigación o ensayos en revistas especializadas

Título del artículo Año de publicación Título de la revista Lugar
How universities have responded to E-learning as a result of Covid-19 challenges 2022 Periodicals of Engineering and Natural Sciences DIGITAL
REALITIES AND PERSPECTIVES OF UNIVERSITY HIGHER EDUCATION INREALITIES TODAY’S PERU. 2022 Universidad y Sociedad Digital
LA SATISFACCIÓN ESTUDIANTIL EN LA EDUCACIÓN VIRTUAL: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA INTERNACIONAL 2022 Chakiñán Digital
Gestión institucional y las manifestaciones interculturales en los egresados de un Instituto Superior Tecnológico 2022 Horizontes Digital
Lineamientos curriculares para enfrentar el acoso en línea hacia la mujer en el marco de la responsabilidad social universitaria 2021 REDIPE COLOMBIA
EMPLEABILIDAD DE LOS DOCENTES QUE APLICAN LA ESTRATEGIA METACAFÉ LECTOR EN LA UNIVERSIDAD RICARDO PALMA 2020 SCIENTIA Perú
El liderazgo resonante como estrategia de fidelización del cliente 2019 EAN Competitividad en las PyMEs de América Latina COMOBIA
La transposición didáctica como estrategia docente para el logro de competencias 2018 Dilemas contemporáneos: Educación política y valores (Originales) México
El liderazgo resonante desde la perspectiva de la educación intercultural en los estudiantes de pregrado 2017 Ciencia y Desarrollo. Universidad Alas Peruanas (Originales) PERÚ
Estrategias en la Educación Superior por Competencia 2016 Scientia. Universidad Ricardo Palma PERÚ