Plana Docente 2024-I

SALINAS GAMERO, FRANCISCA TERESA

francisca.salinas@urp.edu.pe

Lineas de trabajo académico: Educación en ciencia y tecnología Pensamiento complejo, transdisciplinariedad y ciencias de la complejidad Educación para el desarrollo sostenible Curso de Posgrado en la Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED, Madrid, profesora visitante en la Universidad de Alcalá de Henares, profesora de Física de la Universidad Ricardo Palma ? URP en la Facultad de Ingeniería (Perú). Actualmente Directora Ejecutiva Fundadora del Instituto Peruano de Pensamiento Complejo Edgar Morin en la URP, Directora Ejecutiva - Fundadora del Centro Regional de Competencias en la Educación para el Desarrollo Sostenible, RCE Lima - Callao, Certificado por la Universidad de las Naciones Unidas UNU-IAS, (ganador de la convocatoria 2011 de la UNU). Ex Directora de la Oficina de Actualización de la Ciencia y Tecnología del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología del Perú . Ex Directora Fundadora del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y Tecnología (CONCYTEC). He logrado el premio RCE Recognition Award por Outstanding Flagship Project, otorgado por la Universidad de las Naciones Unidas con el trabajo The raising in life: Una experiencia formativa en los andes centrales del Perú (Japón-2014). Mención Honrosa en la Convocatoria por el día mundial de la Ciencia UNESCO-París(2004) al Proyecto de Popularización de la Ciencia y Tecnología del Perú. Coordinadora por el Perú del Proyecto Alfa USO I: Mejora de la Pertinencia de la Educación de las ingenierías en las universidades de América Latina, ganador de la Convocatoria de Proyectos Alfa (financiado por la Unión Europea, 2010-2013), Coordinadora Regional del Proyecto: Articulación del trabajo de educadores y científicos para la pertinencia y calidad de la educación en ciencia y tecnología en América Latina ( Financiado por UNESCO-Paris, OREAL-Chile, CONCYTEC-2006). Miembro de la Cátedra UNESCO de Educación Científica para América Latina y el Caribe.

Ultima actualización: 27-10-2023
DOCENTE NOMBRADO
FACULTAD DE INGENIERÍA
CATEGORÍA: ASOCIADO:
TIEMPO COMPLETO

Estudios Realizados (Preparación acedémica y profesional)

Tipo Universidad / Institución Año de graduación Área de estudios País
Bachiller Universitario Universidad Nacional de San Agustín 1974 Bachiller en Ciencias de la Educación PERU
Licenciatura Universidad Nacional de San Agustín 1974 Licenciada en Educación Física -matematica PERU
Maestria Universidad de Lima 2001 Administración de la Educación( Grado Suma Cum Laude) PERU

Facultades y escuelas de la URP donde enseña:

Facultad Escuela Desde Hasta
Escuela de Posgrado Maestría en Arquitectura y Sostenibilidad 2015-1 2016-1
Ingeniería Ingeniería Civil 2007-1 Actualmente
Ingeniería Ingeniería Electrónica 2003-2 2008-2
Ingeniería Ingeniería Industrial 2007-1 2008-2
Ingeniería Ingeniería Informática 2005-2 2012-1
Ingeniería Ingeniería Mecatrónica 2016-1 2017-2

Principales asignaturas a su cargo:

Cursos Escuela
Desarrollo sostenible y educación en arquitectura Maestría en Arquitectura y Sostenibilidad
Física Básica Ingeniería Civil
Física I Ingeniería Civil
Física II Ingeniería Civil
Física II Ingeniería Electrónica
Física I Ingeniería Electrónica
Física II Ingeniería Electrónica
Física I Ingeniería Industrial
Física II Ingeniería Industrial
Física I Ingeniería Informática
Física II Ingeniería Mecatrónica
Física III Ingeniería Mecatrónica

Experiencia en Investigación

Título Año Insititución Publicada
Reorientación de los sistemas de educación y formación para mejorar la vida de los jóvenes indígenas 2021 UNESCO Si
Capítulo 10 Aprendizaje en sostenibilidad basado en una cosmovisión andina amazónica 2018 Universidad de las Naciones Unidas Si
Proyecto ALFA III USO I: Experiencia de cooperación y mejora de la pertinencia de las ingenierías en Latinoamérica. Conclusiones para el desarrollo curricular en las ingenierías de América Latina 2013 UNIÓN EUROPEA Si
Proyecto USo I. Experiencia de cooperación y mejora de la pertinencia de las ingenierías de Latinoamérica 2012 Universidad Alcalá de España Si

Artículos de investigación o ensayos en revistas especializadas

Título del artículo Año de publicación Título de la revista Lugar
Lineamientos de política para enfrentar COVID-19 en Perú: una perspectiva de sistemas complejos 2021 Journal on Policy and Complex Systems Universidad de Carolina del Norte en Charlotte - EEUU
Aprendizaje de la sostenibilidad basada en la cosmovisión andina amazónica 2019 Pluriversidad Lima - Perú
Proyecto ALFA III USO I: Experiencia de cooperación y mejora de la pertinencia de las ingenierías en Latinoamérica. Conclusiones para el desarrollo curricular en las ingenierías de América Latina 2016 Perfiles de Ingeniería Lima-Perú