Plana Docente 2024-I

ROSSADO ESPINOZA, VERONICA PAOLA

veronica.rossado@urp.edu.pe

Título Profesional de Arquitecta por la Universidad Ricardo Palma, Doctora en Educación por la Universidad Alas Peruanas, Magíster en Docencia Superior en la Universidad Ricardo Palma. Auditor Interno en el Sistema de Gestión de Calidad para el sector Educativo NTC ISO 201001:2019 Estudios de Máster International BIM Management por el Instituto Zigurat y el Institut de Formació Contínua IL3 Universitat de Barcelona, España. Miembro de la mesa educativa del BIM Fórum Perú. Docente en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo - URP. Investigadora de la URP, ha publicado trabajos de investigación en inglés y español, sobre temas relacionados a: La metodología BIM como sistema integral de colaboración para la gestión de proyectos en construcción civil, Las redes sociales como apoyo a la realización del proyecto arquitectónico, Estrategias para desarrollar la creatividad con el uso de las TIC, La importancia del trabajo colaborativo y la empatía docente en el aprendizaje, La enseñanza del dibujo arquitectónico con medios digitales metodología en la enseñanza-aprendizaje con la aplicación de las TIC en la arquitectura, entre otros. Experta en la enseñanza del diseño y representación arquitectónica empleando herramientas digitales, coordinadora del Taller de diseño integral XII, Expresión Arquitectónica III y Expresión Arquitectónica IV en la FAU-URP. Conocimientos del idioma inglés y portugués. Miembro Activo y Evaluador en la Sociedad Iberoamericana de Gráfica Digital - SIGRADI en el Comité Editorial de la Revista "Tecnología y Diseño", UAM. México. Par evaluadro de la Revista ESTOA, de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca, Ecuador.

Ultima actualización: 11-03-2024
DOCENTE CONTRATADO ANUAL
FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO
ESCALA: B:
TIEMPO COMPLETO

Estudios Realizados (Preparación acedémica y profesional)

Tipo Universidad / Institución Año de graduación Área de estudios País
Maestria Zigurat Institute of Technology 2024 Manejo de proyectos BIM ESPAÑA
Bachiller Universitario Universidad Ricardo Palma 1992 Bachiller en Arquitectura PERU
Licenciatura Universidad Ricardo Palma 1994 Arquitecta PERU
Maestria Universidad Ricardo Palma 2013 Docencia Superior PERU
Doctorado Universidad Alas Peruanas 2019 Educación PERU

Facultades y escuelas de la URP donde enseña:

Facultad Escuela Desde Hasta
Arquitectura y Urbanismo Arquitectura 2003-2 Actualmente
Escuela de Posgrado Maestría en Docencia Superior 2013-2 2015-1

Principales asignaturas a su cargo:

Cursos Escuela
Cad Avanzado Arquitectura
Diseño Arquitectónico III Integral Arquitectura
Diseño Arquitectónico VI Integral Arquitectura
Diseño Arquitectónico X Titulación Arquitectura
Expresión Arquitectónica I Arquitectura
Expresión Arquitectónica II Arquitectura
Expresión Arquitectónica III Arquitectura
Expresión Arquitectónica IV Arquitectura
Expresión Arquitectónica V Arquitectura
Taller de Proyectos I Arquitectura
Diseño de entornos educativos en plataformas de e-learning Maestría en Docencia Superior
Diseño de materiales educativos empleando TIC Maestría en Docencia Superior

Experiencia en Investigación

Título Año Insititución Publicada
Propuesta para el diseño de instalaciones sanitarias en edificaciones mediante la metodología BIM y las realidades virtual y aumentada 2018 Instituto de Investigación Científica de la Universidad de Lima Si
El trabajo cooperativo como metodología para generar aprendizajes significativos en los estudiantes de Arquitectura de la Universidad Ricardo Palma 2016 Universidad Ricardo Palma Si

Artículos de investigación o ensayos en revistas especializadas

Título del artículo Año de publicación Título de la revista Lugar
Virtual Reality and BIM Methodology as Teaching- Learning Improvement Tools for Sanitary Engineering Courses 2021 International Journal of Emerging Technologies in Leaning. IJET Vienna, Austria
Espacios para la Enseñanza – Aprendizaje con Medios Digitales en Ingeniería Civil y Arquitectura: Aula de cómputo para el trabajo colaborativo 2018 Tecnologías y aprendizaje: Investigación y práctica. CCIta 2018. Costa Rica
La Importancia del Dibujo en la Formación del Arquitecto: Equilibrio entre el diseño digital y el analógico 2017 libro de ponencias de XXI Sigradi 2017, Resilience Design Concepción, Chile
Formación por competencias en la carrera de arquitectura: nuevas habilidades para el aprendizaje del diseño arquitectónico 2017 Tecnología y Aprendizaje, avances en el mundo académico hispano. Castilla La Mancha, España
Enseñanza en la Era Digital: La Empatía Docente y el Aprendizaje Colaborativo 2016 libro de ponencias de Sigradi 2016 - Crowdthinking Buenos Aires, Argentina
The Importance of Connectivism in Architectural Design Learning: developing creative thinking 2016 Conference presentations Caadence in Architecture Budapest, Hungría
La enseñanza de una metodología integral de colaboración para la gestión de proyectos en construcción civil: la metodología BIM en educación superior 2015 Memoria Anual del XIX Congresso da Sociedade Ibero-Americana de gráfica digital Florianópolis, Brasil
La Metodología BIM como Sistema Integral de Colaboración para la Gestión de Proyectos en Construcción Civil: su enseñanza en la Educación Superior 2015 Contributions to the uses of Tecnologies for Learning: 2015. Aportaciones en el uso de las tecnologías para el aprendizaje Florida, United States
La importancia de los recursos educativos con apoyo de las TIC: su impacto en el aprendizaje 2015 Contributions to the uses of Tecnologies for Learning: 2015. Aportaciones en el uso de las tecnologías para el aprendizaje Florida, United States
Desafíos en la enseñanza del diseño arquitectónico creativo: Estrategias para desarrollar la creatividad del estudiante con el uso de las TIC 2014 Libro de Ponencias del XVIII Congreso Iberoamericano de Gráfica Digital Montevideo, Uruguay
Estrategias para el desarrollo de la creatividad: aplicación de medios digitales en la enseñanza de la arquitectura 2014 Tecnología y Diseño DF, México
Los Procesos de Creación del Proyecto Arquitectónico Digital: El Pensamiento Creativo Superior 2013 Libro de Ponencias del XVII Congreso Iberoamericano de Gráfica Digital Valparaíso, Chile
El Diseño Arquitectónico en la Sociedad de la Información y el Conocimiento: Nuevo Paradigma en la Arquitectura 2013 Libro de Ponencias del XVII Congreso Iberoamericano de Gráfica Digital Valparaíso, Chile
Las redes sociales como apoyo a la realización del proyecto arquitectónico en el ámbito universitario 2012 Libro de ponencias del XVI Congreso Iberoamericano de Gráfica Digital Fortaleza, Brasil
Enseñar Arquitectura en el mundo actual: nuevo perfil de enseñanza y aprendizaje en el entorno digital 2008 Libro de Memorias de la 14 Convención Científica de Ingeniería y Arquitectura. CUJAE. Ministerio de Educación Superior de La Habana La Habana, Cuba
Enseñanza de dibujo arquitectónico con medios digitales: La expresión arquitectónica actual 2006 Libro de Ponencias del X Congreso Iberoamericano de Grafica Digital Chile 2006 Santiago de Chile, Chile
Entre la Grafica Digital y análoga, Metodología empleada en la formación de arquitectos 2006 Libro de Ponencias del X Congreso Iberoamericano de Grafica Digital Chile 2006 Santiago de Chile, Chile