Plana Docente 2024-I

LEVANO CASTRO, SOFIA FRANCISCA

sofia.levano@urp.edu.pe

Licenciada en Traducción por la Universidad Ricardo Palma, Maestra en Docencia Superior por la Universidad Ricardo Palma. Doctora en Psicología Educacional y tutorial. Profesora investigadora en áreas vinculadas a la didáctica de la traducción, desarrollo del pensamiento crítico, competencias investigativas, traducción en general, interculturalidad y calidad en educación superior. Miembro activo del Colegio de Traductores del Perú. Docente de la Facultad de Humanidades y Lenguas Modernas

Ultima actualización: 19-10-2021
DOCENTE CONTRATADO ANUAL
FACULTAD DE HUMANIDADES Y LENGUAS MODERNAS
ESCALA: B:
TIEMPO PARCIAL

Estudios Realizados (Preparación acedémica y profesional)

Tipo Universidad / Institución Año de graduación Área de estudios País
Licenciatura Universidad Ricardo Palma 1994 Licenciada en Traducción PERU
Bachiller Universitario Universidad Ricardo Palma 1989 Bachiller en Traducción PERU
Maestria Universidad Ricardo Palma 2011 Docencia superior PERU
Doctorado Enrique Guzmán y Valle 2014 Psicología Educacional y Tutorial PERU

Facultades y escuelas de la URP donde enseña:

Facultad Escuela Desde Hasta
Ciencias Económicas y Empresariales Contabilidad y Finanzas-EPEL 2006-1 2006-1
Escuela de Posgrado Maestría en Traducción 2012-2 Actualmente
Humanidades y Lenguas Modernas Traducción e Interpretación 2003-2 Actualmente
Humanidades y Lenguas Modernas Traducción e Interpretación-EPEL 05 AÑOS 2019-2 2019-2

Principales asignaturas a su cargo:

Cursos Escuela
Teoría y Metodología de la Investigación Contabilidad y Finanzas-EPEL
Estudios Culturales de la Traducción Maestría en Traducción
Metodología de la Investigación Maestría en Traducción
Seminario de Tesis I Maestría en Traducción
Seminario de Tesis II Maestría en Traducción
Seminario de Tesis III Maestría en Traducción
Teorías Contemporáneas de la Traducción Maestría en Traducción
Traducción de Textos Turísticos Maestría en Traducción
Metodología de Investigación Traducción e Interpretación
Seminario Investigación I Traducción e Interpretación
Seminario Investigación II Traducción e Interpretación
Taller de Investigación Aplicada Traducción e Interpretación
Taller de Traducción Económico - Financiera Inglesa Traducción e Interpretación
Taller de Traducción General Inglés Traducción e Interpretación
Taller de traducción general inglés I Traducción e Interpretación
Taller de traducción general inglés II Traducción e Interpretación
Taller Traducción General Inglés II Traducción e Interpretación
Taller Traducción General Inglesa I Traducción e Interpretación
Teoría de la Traducción Traducción e Interpretación
Teoría y Metodología de la Investigación Traducción e Interpretación
Tesis I Traducción e Interpretación
Tesis II Traducción e Interpretación
Teoría de la Traducción Traducción e Interpretación-EPEL 05 AÑOS

Experiencia en Investigación

Título Año Insititución Publicada
La revisión sistemática exploratoria y la investigación formativa en traducción 2020 Universidad Ricardo Palma No
Tendencias epistemológicas de las tesis sobre traducción subidas a Renati (Sunedu) del 2013 hasta el 2020. 2020 Universidad Ricardo Palma No
Propuesta y evaluación de actividades cognitivo- constructivistas para el curso Teoría de la Traducción 2019 Universidad Ricardo Palma Si
Propuesta metodológica para el desarrollo de la competencia investigativa y traductora en los alumnos de un taller de traducción” 2019 Universidad Ricardo Palma No
La ontología, epistemología y los estudios en traducción 2019 Universidad Ricardo Palma Si
Percepción de los estudiantes de traducción sobre la realización del proyecto de tesis para la obtención de título profesional y el grado de maestría 2018 Universidad Ricardo Palma No
Evaluación del impacto de las actividades cognitivo-constructivista para el curso “Teoría de la Traducción 2017 Universidad Ricardo Palma Si
Efecto del programa “Pensar críticamente” en la adquisición de la competencia estratégica de los estudiantes del Taller de Traducción General Inglés I de la carrera de Traducción e Interpretación de la Facultad de Humanidades y Lenguas Modernas de la URP 2017 Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Si
Propuesta de enseñanza-aprendizaje cognitivo constructivista del curso "Teoría de la Traducción" 2016 Universidad Ricardo Palma No
Diseño de un portafolio de desempeño para el Taller de Traducción General 2016 Universidad Ricardo Palma Si
Obstáculos para el desarrollo del pensamiento crítico en los alumnos de la carrera de Traducción e Interpretación de la Facultad de Humanidades y Lenguas Modernas 2015 Universidad Ricardo Palma No

Publicaciones Originales

Título Tipo Año Lugar Editorial Autor / Coautor
En torno a la Traducción Libros 2013 Lima Universidad Ricardo Palma coautor

Artículos de investigación o ensayos en revistas especializadas

Título del artículo Año de publicación Título de la revista Lugar
Pensamiento crítico y adquisición de la competencia estratégica en estudiantes de traducción 2020 Educación Lima, Perú
Propuesta de un programa de investigación para la carrera de Traducción e Interpretación 2015 Revista de la Facultad de Humanidades y Lenguas Modernas Lima, Peru
El portafolio de desempeño como instrumento de medición de la adquisición de la Competencia Traductora 2013 Revista de la Facultad de Humanidades y Lenguas Modernas Nro. 16 Lima, Perú
Equivalente funcional versus equivalente lingüístico 2010 Revista de la Facultad de Humanidades y Lenguas Modernas 2010 Revista de la Facultad de Humanidades y Lenguas Modernas Lima, Perú
Alfabetización tecnológica en la didáctica de la traducción 2009 Revista de la Facultad de Humanidades y Lenguas Modernas Lima, Perú
Factores ideológicos y condicionantes de la producción literaria de Henry Miller 1998 Urpi, Revista de Humanidades Lima, Perú