El arquitecto egresado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la URP es un profesional competente en las diversas áreas específica del campo profesional, establecida por la legislación peruana y en las demandas laborales, propias de un mundo globalizado.
Está sólidamente formado en la actividad creativa de la ideación, diseño y materialización de la obra arquitectónica, desde una perspectiva humanista y con actitud ética en su desempeño profesional. Sus competencias y capacidades emergen desde una amplia cultura general y actitud emprendedora, alineada con el conocimiento de la realidad nacional y las perspectivas de un modelo de desarrollo sostenible. Por consiguiente, desarrolla una especial sensibilidad por participar en la solución de los problemas sociales que deben ser afrontados, prioritariamente, en el país.
Posee conocimientos, teóricos e instrumentales, relacionadas con sus competencias profesionales en áreas tales como la teoría y crítica de la arquitectura, el planeamiento y diseño urbano, la tecnología de la construcción; la gestión en la administración pública y privada de proyectos y, la investigación académica. En su formación profesional ha adquirido el conocimiento y manejo de las estrategias de diseño de la obra edificatoria; el paisaje urbano y rural; y la conservación del patrimonio histórico arquitectónico.
Desarrolla competencias para compartir sus conocimientos, habilidades y destrezas, propias del quehacer de la arquitectura, con equipos multidisciplinarios, o con otros profesionales, al intervenir en diversas áreas y escalas territoriales. Su actitud creativa trasciende las exigencias de la actividad proyectual y materialización de la Arquitectura, extendiéndose hacia áreas de emprendimiento empresarial, de investigación aplicada y desarrollo de nuevas tecnologías.
El Plan De Estudios 2015-II FAU, vigente (Pág. 25) indica:
Las competencias genéricas del arquitecto egresado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Ricardo Palma son:
- Desarrolla compromiso ético para el crecimiento personal y social que posibilite la formación de seres humanos competitivos globalmente teniendo en cuenta los valores de la universidad.
- Demuestra sentido crítico y creativo para dar respuesta a las necesidades del continuo cambio del entorno, teniendo en cuenta la realidad local, nacional e internacional.
- Lidera y organiza equipos de trabajo multidisciplinario a través del desarrollo de destrezas personales para el crecimiento de la autonomía a partir de la transformación personal y profesional.
- Gestiona su aprendizaje con autonomía para el logro de aprendizajes cognitivos y metacognitivos en forma continua en beneficio de su formación personal y profesional, manteniéndose actualizado para ser competitivo en el contexto global y nacional.
- Está comprometido con la conservación de su medio sociocultural, ambiental, el patrimonio, y entorno natural y construido, para lograr un desarrollo sostenible, promoviendo el cuidado del medio ambiente.
- Formula y estructura problemas para idear soluciones que logren fortalecer su aprendizaje integral.
- Desarrolla investigación científica, proyectual y tecnológica, haciendo uso de la tecnología digital y generando soluciones a problemas sociales ofreciendo aportes y propuestas de valor para la sociedad.
- Demuestra una comunicación asertiva, empleando los recursos del lenguaje gráfico para comunicar sus propuestas.