Buscar

Universidad Ricardo Palma

Universidad Ricardo Palma

Formamos Seres Humanos para una Cultura de Paz

Universidad Ricardo Palma

Formamos Seres Humanos para una Cultura de Paz

Más información
 
Investigación
Centros, Institutos y Museos
Explorar, descubrir, comprender
Carrera Acreditada por:
Imagen

¡DA EL PRIMER
PASO HACIA
TU ÉXITO!

10
de Julio

Por favor, llene los campos a continuación*
(*) Campos obligatorios

56 años formando
a los mejores Profesionales
del País, reconocidos en el mundo.

investigacion@urp.edu.pe
708-0000 / Anexos: 0018 / 0036
WhatsApp: 978980757
Sobre el Vicerectorado de Investigación
Áreas de investigación
Centros, Institutos y Museos URP

La Universidad Ricardo Palma impulsa la investigación, la innovación y la difusión del conocimiento a través de sus diversas áreas académicas, centros especializados, institutos de investigación y museos. Esta red de espacios promueve el desarrollo científico, humanístico y cultural, articulando el saber con las necesidades del país y el mundo. Conoce aquí cada unidad y sus principales aportes.

Aquí no solo formamos profesionales,
formamos líderes con propósito
Acerca de nosotros

Información general sobre Acerca de nosotros. Seleccione una opción específica del menú para más detalles.

Institutos URP

Presentación
Los Institutos de la Universidad Ricardo Palma constituyen espacios académicos y científicos dedicados a la investigación, la innovación y la formación especializada en diversas áreas del conocimiento. Su labor impulsa la producción intelectual, el desarrollo tecnológico y el aporte riguroso a la solución de problemáticas sociales, culturales y económicas, alineándose con los objetivos de calidad educativa, responsabilidad social y proyección internacional de la universidad.

Al finalizar sus estudios, los estudiantes de Posgrado habrán adquirido el siguiente perfil:

  • Interpretar los fundamentos y las características de la administración de negocios.

  • Poseer la capacidad de dirigir comercialmente empresas cuya productividad, eficiencia y competitividad sean acordes con las exigencias de un entorno empresarial globalizado.

  • Ser capaz de formular programas y proyectos a corto, mediano y largo plazo con el fin de solucionar problemas concretos enfrentados por la empresa a su cargo.

  • Tener habilidades para la toma de decisiones, el trabajo en equipo, la innovación y resolución de problemas.

  • Conocimiento y habilidad para el análisis, diagnóstico y resolución de problemas y uso de tecnologías de gestión.

  • Sólida formación teórica-metodológica, adecuada para la reflexión académica y la investigación empírica.

  • Aptitud para su inserción profesional inmediata en áreas de gestión empresarial, generación de negocios, planificación y asesoramiento técnico, consultoría, docencia universitaria e investigación empresarial.

  • Desarrollar sus actividades empresariales apoyadas por principios éticos y responsabilidad social.

  • Acerca de nosotros

    Infraestructura
    La Secretaría Académica, es el órgano encargado de asistir a los órganos de dirección y de gobierno, responsable del acervo documental de la facultad así como de conducir el procesamiento del sistema de información y su difusión por los canales establecidos. La Secretaría Académica tiene las siguientes funciones:

    Formular el plan operativo de la Secretaría Académica compatible con el plan operativo de la Facultad que garantice la atención de la logística de sus requerimientos para la aprobación del Consejo de Facultad y la ratificación del Consejo Universitario.

    Implementar el ROF y el MOF de la Facultad de Arquitectura en la parte que concierne a esta Secretaría.

    Cautelar el acervo documental, su organización y administración así como organizar el trámite documentario de la Facultad.

    Prepara en coordinación con el decano de la Facultad la agenda documentada de los asuntos a ser considerados por el Consejo de Facultad; participar con voz y sin voto en los acuerdos que se adopten, salvo que sea miembro del Consejo de Facultad, y transcribir las resoluciones de los acuerdos del Consejo de Facultad, directivas y documentos oficiales de la Facultad.

    Llevar y tener al día el libro de actas de las sesiones del Consejo de Facultad y publicar los acuerdos que se adopten.

    Refrendar los documentos oficiales de la Facultad con el decano, actuando como fedatario de la Facultad.

    Tramitar bajo responsabilidad a las instancias superiores los expedientes de graduación y titulación para su aprobación por el Consejo de Facultad en estricta aplicación del Reglamento de Grados y Títulos de la Facultad.

    Absolver las consultas académicas y administrativas que le sean formuladas por docentes, estudiantes e instancias administrativas.

    Preparar la información para la memoria anual del decano.

    Otras funciones que le sean encargadas por el decano o Consejo de Facultad.

    Secretaría Académica
    Portal de transparencia
    El Portal de Transparencia de la Universidad Ricardo Palma (URP) es una herramienta esencial que promueve la rendición de cuentas y el acceso a la información pública, en cumplimiento de la Ley Universitaria. A través de este portal, la comunidad universitaria y el público en general pueden acceder a documentos clave como convocatorias, actas de sesiones de la Asamblea y el Consejo Universitario, reglamentos institucionales y protocolos de bioseguridad . Esta plataforma fortalece la confianza en la gestión universitaria y permite una participación informada de todos los interesados en los asuntos académicos y administrativos de la URP.
    Los invitamos a ingresar al Portal de Transparencia de la Universidad Ricardo Palma, una plataforma abierta y confiable donde podrán conocer de primera mano cómo se toman las decisiones en nuestra casa de estudios.
    Portal de transparencia
    Nuestra Escuela 

    Diseño Arquitectónico
    La Unidad de Investigación está conformada por el  Dr. Arq. Manuel Villena quien tiene a su cargo el desarrollo de las funciones encargadas, así como la participación en diversos foros y seminarios en que se difunden los avances de la investigación en la Facultad. La Unidad se encarga de evaluar y realizar el seguimiento de los diversos Proyectos de investigación presentados por docentes y estudiantes teniendo como marco las Líneas de investigación aprobadas mediante acuerdo de Consejo Universitario Nº 0510-2021 de fecha 30 de marzo de 2021 que define las Líneas de Investigación 2021-2025 para el Área de Conocimiento de Arquitectura.

    Funciones
    La Unidad de Investigación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo es un órgano de asesoría creado a inicios del año 2019 con la asignación de las siguientes funciones:

    Coordinar con el Decanato la política de investigación de la Facultad a partir de las líneas de investigación propuestas por la Unidad, aprobadas por el Consejo de Facultad y ratificadas por el Consejo Universitario.

    Supervisar las actividades de investigación de docentes y alumnos de la Facultad.

    Evaluar e informar de los proyectos de investigación previo a su aprobación por Consejo de Facultad.

    Coordinar con el Vicerrectorado de Investigación la promoción y el financiamiento de proyectos de investigación aprobados por el Consejo de Facultad.

    Actividades

    Edición y Publicación a fines del año 2019, del Cuaderno de Investigaciones del Vicerrectorado de Investigación Nº7 en Arquitectura y Urbanismo con los resultados de las 3 investigaciones desarrolladas durante el año 2019.

    Evaluación y desarrollo de la investigación recientemente aprobada titulada Impacto de la sostenibilidad de la franja costera de Lima Metropolitana por la ocupación del territorio: Análisis tipológico de casos, cuyos autores son los docentes Guisela Yabar Torres, Oswaldo Velásquez Hidalgo, Pablo Cobeñas Nizama, José Leopoldo Cárdenas Muñoz y Manuel Villena Mavila.

    Desarrollo de los programas I y II Talleres de Marco Teórico y Metodológico de los proyectos de investigación y Selección de Entregables, dirigidos a los integrantes de los Semilleros de Investigación e Innovación Tecnológica de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Son objetivos de estos semilleros:

    Propender a la articulación de los métodos de la investigación científica con los métodos utilizados en la formulación de los proyectos arquitectónicos.

    Desarrollar el Marco Teórico y Metodológico de los proyectos de Investigación.

    Validar los proyectos de investigación teniendo en cuenta criterios que se establecen en una rúbrica establecida para el efecto..

    Seleccionar los proyectos que respondan a los criterios de validación.

    Promover el espíritu crítico y de indagación de los estudiantes de la FAU.

    Valorar la investigación para desarrollar Ciencia y Tecnologías a fin de propiciar entre otros temas, la construcción de Ciudades Sostenibles.

    Participaciones

    En el I Congreso Nacional de investigación Universitaria realizado del 4 al 6 de octubre de 2019.

    Como expositor del Foro Sistemas Constructivos no convencionales. Experiencias Universidad Ricardo Palma, realizado en la UPAO, Trujillo, octubre 2019.

    Como ponente del Foro La formación del Arquitecto en este siglo, organizado por la UPAO en la ciudad de Trujillo del 28 al 31 de octubre.

    Como organizador y parte del Comité Científico del I Congreso Nacional de Investigación, organizado por el Vicerrectorado de Investigación del 4 al 6 de octubre de 2019.

    Como ponente en el Foro ¿Qué y como se investiga en Arquitectura y Urbanismo en el Perú? en el marco del Encuentro de Ciencia y Tecnología ECITEC 2019 organizado por la FAUA-UNI el jueves 7 de noviembre de 2019.

    Como ponente en el Seminario de Investigación en Arquitectura, UNIFE, mayo 2021.

    Como participante en las Ferias de Investigación de la Universidad Ricardo Palma 2019 y 2020 convocadas por el Vicerrectorado de Investigación.

    Investigaciones
    Investigación: Imagen urbana y calidad de vida de los centro poblados de Lurín
    Grupo de Investigación: Investigadores en Urbanismo y Sostenibilidad Facultad de Arquitectura y Urbanismo - Universidad Ricardo Palma
    El laboratorio de Investigación Formativa e Innovación Arquitectónica ha realizado publicaciones en revistas de alto impacto: 

    Interpretation Center for the Revaluation of Flora and Fauna in Cusco, Perú.
    https://doi.org/10.3390/buildings13092345

    Management Techniques of Ancestral Hydraulic Systems, Nasca, Peru; Marrakech, Morocco; and Tabriz, Iran in Different Civilizations with Arid Climates
    https://doi.org/10.3390/w15193407

    Thermal Calculation for the Implementation of Green Walls as Thermal Insulators on the East and West Facades in the Adjacent Areas of the School of Biological Sciences, Ricardo Palma University (URP) at Lima, Peru 2023.
    https://doi.org/10.3390/buildings13092301

    Neurostimulating Architecture Applied in the Design of Educational Centers and Early Cognitive Development in the District of Villa El Salvador, Lima.
    https://doi.org/10.3390/buildings13123034

    Comfort for Users of the Educational Center Applying Sustainable Design Strategies, Carabayllo-Peru-2023.
    https://doi.org/10.3390/buildings14072143

    Diseño Arquitectónico

    La Facultad de Arquitectura y Urbanismo tiene 17 talleres de diseño, con distintas metodologías de enseñanza-aprendizaje, en las que se facilitan, orientan y desarrollan las habilidades creativas del estudiante en la solución de problemas de diseño arquitectónico en diversas escalas y complejidades.
    Diseño Arquitectónico I y II - Básico
    Enlaces
    T1 Básico - Responsable: Arq Ana Quintana
    T2 Básico - Responsable: Mg. Arq Alex Gálvez
    T3 Básico - Responsable: Mg. Arq Carla Rebagliatti
    T4 Básico - Responsable: Mg Arq Victor Carrión
    T5 Básico - Responsable: Arq. Juvenal Baracco
    Diseño Arquitectónico I y II - Básico
    Enlaces
    T6 Integral - Responsable: Arq. Ricardo Flores Rivaz
    T7 Integral - Responsable: Dr. Arq. Oswaldo Velásquez
    T8 Integral - Responsable: Dr. Simon Censi
    T9 Integral - Responsable: Mg. Arq Roberto Libio
    T10 Integral - Responsable: Arq. Ivan Yalan
    T11 Integral - Responsable: Arq. Maritza Quiroz
    T12 Integral - Responsable: Dr Arq. Paola Rossado
    T13 Integral - Responsable: Mag. Walter Morales Llanos
    T14 Integral - Responsable: Arq. Heberto Albornoz
    T15 Integral - Responsable: Arq. Juvenal Baracco
    T16 Integral - Responsable: Mg. Arq. Martín Fabbri García
    T17 Integral - Responsable: Dr. Arq. Alejandro Gómez
    Diseño Arquitectónico III y IX - Integral
    Enlaces
    G1 Titulación - Responsable: Arq. Ricardo Vidal Nuñez
    G3 Titulación - Responsable: Arq. Gino Leon
    G4 Titulación - Responsable: Arq. Juvenal Baracco
    G5 Titulación - Responsable: Arq. Mario Zubiate
    G6 Titulación - Responsable: Mag. Arq. Ruth Suica
    G7 Titulación - Responsable: Arq. Enrique Alegre Salazar

    Acerca de nosotros 

    Plan Estratégico
    Desde su creación, en el año 1969, la carrera de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Ricardo Palma ha desempeñado un importante papel en la formación de profesionales comprometidos con la sociedad peruana y con el rol de constructores del desarrollo nacional. Las diversas áreas de la disciplina en la que se han ejercitado nuestros egresados dan fe del esfuerzo solidario de docentes y estudiantes a lo largo de estos años.

    Teniendo en cuenta lo antes mencionado, la Carrera de Arquitectura se presentó al proceso de Acreditación internacional con la RIEV el 3 de julio de 2009 y obtuvo la primera Acreditación internacional; en octubre de 2018 obtuvo la segunda Acreditación Internacional con el modelo de CINDA-IAC. Reflejando a la comunidad peruana la continua dedicación y labor de estudiantes y docentes, que se sustenta fundamentalmente en la calidad y capacidad de nuestros estudiantes los que una vez egresados, nos prestigian en todo evento nacional o internacional en que participan.

    En la actualidad se han reiniciado las labores de autoevaluación con el objetivo de optar por la acreditación nacional que implica una continuidad de mejora de los procesos de calidad educativa para su institucionalización de manera permanente en la carrera. Estamos en proceso de constante monitoreo de los procesos de la carrera, tanto de índole académico, como de los procesos académico-administrativo de apoyo al estudiante y al docente.

    Nuestra intensa actividad académica ha logrado un prestigio que trasciende nuestra frontera nacional debida entre otros temas, a ser permanentemente requeridos por instituciones académicas del exterior para el desarrollo de actividades académicas conjuntas.

    La política del Consejo de Facultad se centra en las acciones orientadas a la formación académica, la cual se sustenta prioritariamente en un Plan de Estudios que se adecua a nuestra realidad y a los continuos cambios tecnológicos. Las experiencias de su aplicación obligan a su revisión y evaluación permanente con la finalidad de aplicar reajustes que permitan al egresado su participación inmediata en el campo laboral.

    Entre los logros más destacados en los últimos semestres han sido la ejecución de convenios de intercambio estudiantil, con la UNAM, Universidad de Tucumán, l´institut Superieur D´arquitecture La Cambre, Bélgica, Universitá di Roma-Sapienza, Italia, Instituto Politécnico Nacional, Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura Unidad Tecamachalco, Ciudad de México.

    También es necesario mencionar la permanente renovación y la actualización de todos los equipos y programas del laboratorio de Cómputo Avanzado; se continúa reforzando nuestra presencia institucional a través del Boletín Eureka del Laboratorio de Acondicionamiento Ambiental, los que juntamente con nuestra revista Arquitextos son muestra de la capacidad de comunicación de los docentes, alumnos, egresados y colaboradores nacionales y del exterior.

    Reglamentos

    La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Ricardo Palma contiene una serie de documentos que regulan el funcionamiento académico y administrativo de la facultad. Incluye el Reglamento de Organización y Funciones (ROF), el Manual de Organización y Funciones (MOF), el reglamento de delegados estudiantiles, así como normas específicas para el reconocimiento de asistencias a conferencias, la certificación intermedia como técnico en expresión arquitectónica y las prácticas preprofesionales, aprobadas en 2019.

    Estos reglamentos buscan asegurar una gestión eficiente, fomentar la participación estudiantil y garantizar la calidad en la formación profesional.






    Biblioteca

    Misión
    Visión
    El Centro de Documentación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Ricardo Palma tiene como misión brindar apoyo a los estudiantes, docentes e investigadores en el proceso de investigación, aprendizaje y generación de conocimientos para el óptimo desempeño en su campo profesional a través del acceso, de forma presencial o remota, de los recursos de información físicos y digitales que sean relevantes y actualizados constituyéndonos en pieza clave en la formación académica, profesional e integral de la comunidad académica.


    El Centro de Documentación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, en concordancia con la visión de la Institución, se proyecta en ser el principal referente de las bibliotecas universitarias de Arquitectura de todo el país y reconocida internacionalmente, apoyados en una colección actualizada y organizada bajo estándares de calidad ofreciendo a la comunidad servicios tecnológicos, culturales y nuevos conocimientos, respaldados en un personal altamente calificado y competente y apoyados en una moderna infraestructura con participación activa en el desarrollo nacional.
    Funciones de la unidad

    Catalogar, organizar y registrar el acervo bibliográfico de la Facultad.

    Ofrecer los servicios de lectura en sala, de referencia y de reproducción, así como de préstamo a domicilio e interbibliotecario en el ámbito institucional.

    Coordinar y realizar las adquisiciones de materiales bibliográficos solicitados por los profesores y aprobados por el Consejo.

    Sistematizar la información, captando, procesando, almacenando y difundiendo a la Comunidad Universitaria los avances científicos e información científica en las áreas académicas que ofrece la Facultad.

    Proponer al Decano la suscripción de revistas, diarios, folletos y boletines especializados para mantener actualizada la hemeroteca.

    Velar por el adecuado mantenimiento de los ambientes de lectura y ubicación de libros, así como una esmerada conservación del material bibliográfico.

    Coordinar con el Centro de Producción de Bienes y Servicios la reproducción de separatas, confección de boletines y otros documentos de divulgación.

    Organizar el centro de investigación bibliográfica para los estudiantes y sala de conferencia docentes y público en general.

    Funciones de la unidad

    Información de las últimas adquisiciones bibliográficas de la Facultad.


    Tutoriales

    Instrucciones para el acceso ágil a la información.


    Sugerencias

    Funciones de la unidad
    La Biblioteca Virtual de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo pone a disposición de la comunidad académica el acceso de manera remota a los recursos de información a los cuales el Sistema de Bibliotecas de la URP está suscrito (bases de datos multidisciplinarias y especializadas, así como libros y revistas digitales) así como a recursos virtuales de acceso abierto.

    La Biblioteca Virtual también facilita a los usuarios el acceso a equipos de cómputo y pantallas digitales dentro de las instalaciones del Centro de Documentación donde podrán realizar trabajos de estudio e investigación consultando las bases de datos académicas, tesis y planos, así como a revistas de nuestra especialidad a los cuales estamos suscritos.
    Plataforma Virtual URP


    Recursos de acceso abierto - Repositorios




    Acerca de nosotros 
    Convenios

    Detalles específicos sobre Agenda.

    Secretaría Académica
    Presentación

    La Escuela Profesional de Arquitectura es el órgano académico responsable de conducir la formación profesional y el diseño, la administración, evaluación y actualización permanente del plan de estudios de la Carrera de Arquitectura.

    Director: Dr. Arq. Laurente Jesus Gutierrez Talledo
    laurente.gutierrez@urp.edu.pe
    Evaluación Académica Prácticas Pre Profesionales y Conferencias:

    • Mg. Arqta. Ruth Elizabeth Suica Delgado de Clerc
     Correo: ruth.suica@urp.edu.pe 

    • Arqta. Keila Francis Torres Chamarro
     Correo: keila.torres@urp.edu.pe 

    • Arqta. Maria Alejandra Larrabure Falckenheiner
    Correo: maria.larrabure@urp.edu.pe

    • Secretaría: Bach. Miriam Balbin
    Correo: mbalbin@urp.edu.pe

    Miembros del Consejo de la Facultad:
    • Dr. Arq Pablo Cobeñas Nizama (Profesor Principal)
    • Dr. Arq. Laurente Jesús Gutierrez Alledo Profesor Principal)
    • Dr. Arq. Alejandro Gomez Ríos (Profesor Principal)
    • Dr. Arq. Manuel Villena Mavila (Profesor Asociado)
    • Dra. Arq. Doris Esenarro Vargas (Profesora Asociado)
    • Mg. Arq. Ruth Suica Delgado de Clerc (Profesora auxiliar)
    • Sr. Juan Carlos Villafana Gonzáles (Representante estudiantil)
    • Sr. Augusto Alberto Elguera Árdenas (Representante estudiantil)
    • Sr Nicolas Antonio Macedo Huamaní (Representante estudiantil)
    Centros URP
    Presentación
    Nuestros Centros es reconocida como una de las más destacadas del Perú, respaldada por su Licenciamiento Institucional otorgado por la SUNEDU y su compromiso con la excelencia académica. A lo largo de su trayectoria, ha formado a profesionales que han obtenido importantes reconocimientos, como el Premio Hexágono de Oro en la Bienal de Arquitectura Peruana. Además, la facultad cuenta con modernas instalaciones, incluyendo laboratorios de diseño y fabricación digital, y promueve la movilidad estudiantil nacional e internacional, fortaleciendo la formación integral de sus estudiantes.
    Nuestra Escuela
    Secretaria Académica
    La Escuela Profesional de Arquitectura es el órgano académico responsable de conducir la formación profesional y el diseño, la administración, evaluación y actualización permanente del plan de estudios de la Carrera de Arquitectura.

    Director: Dr. Arq. Laurente Jesus Gutierrez Talledo
    laurente.gutierrez@urp.edu.pe
    Evaluación Académica Prácticas Pre Profesionales y Conferencias:

    • Mg. Arqta. Ruth Elizabeth Suica Delgado de Clerc
     Correo: ruth.suica@urp.edu.pe 

    • Arqta. Keila Francis Torres Chamarro
     Correo: keila.torres@urp.edu.pe 

    • Arqta. Maria Alejandra Larrabure Falckenheiner
    Correo: maria.larrabure@urp.edu.pe

    • Secretaría: Bach. Miriam Balbin
    Correo: mbalbin@urp.edu.pe

    Miembros del Consejo de la Facultad:
    • Dr. Arq Pablo Cobeñas Nizama (Profesor Principal)
    • Dr. Arq. Laurente Jesús Gutierrez Alledo Profesor Principal)
    • Dr. Arq. Alejandro Gomez Ríos (Profesor Principal)
    • Dr. Arq. Manuel Villena Mavila (Profesor Asociado)
    • Dra. Arq. Doris Esenarro Vargas (Profesora Asociado)
    • Mg. Arq. Ruth Suica Delgado de Clerc (Profesora auxiliar)
    • Sr. Juan Carlos Villafana Gonzáles (Representante estudiantil)
    • Sr. Augusto Alberto Elguera Árdenas (Representante estudiantil)
    • Sr Nicolas Antonio Macedo Huamaní (Representante estudiantil)
    Nuestra Escuela

    Detalles específicos sobre Talleres I y II - Básico.

    Nuestra Escuela
    Departamento Académico

    Detalles específicos sobre Talleres III y IX - Integral.

    Acerca de nosotros
    Diseño Arquitectónico
    La Unidad de Investigación está conformada por el  Dr. Arq. Manuel Villena quien tiene a su cargo el desarrollo de las funciones encargadas, así como la participación en diversos foros y seminarios en que se difunden los avances de la investigación en la Facultad. La Unidad se encarga de evaluar y realizar el seguimiento de los diversos Proyectos de investigación presentados por docentes y estudiantes teniendo como marco las Líneas de investigación aprobadas mediante acuerdo de Consejo Universitario Nº 0510-2021 de fecha 30 de marzo de 2021 que define las Líneas de Investigación 2021-2025 para el Área de Conocimiento de Arquitectura.

    Funciones
    La Unidad de Investigación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo es un órgano de asesoría creado a inicios del año 2019 con la asignación de las siguientes funciones:
    Nuestra Escuela 
    Conferencias

    Detalles específicos sobre Talleres III y IX - Integral.

    Nuestra Escuela
    Prácticas Pre-profesionales

    Constancia de práctica pre-profesionales
    El trámite es virtual desde INTRANET - trámites.
    Las Prácticas Pre-profesionales son un requisito indispensable de cumplir para todos los alumnos de la facultad reincorporados o ingresantes a partir del ciclo 2000-1, sea cual fuere la modalidad de ingreso. Se considerarán las prácticas realizadas sólo por los alumnos que hayan aprobado todos los cursos del 7º ciclo de la carrera (incluido el curso Diseño Arquitectónico Integral).

     El número de horas de prácticas deberá ser igual o mayor a 360, laboradas de forma continua o acumulada, en uno o más centros de trabajo, a tiempo completo o parcial según la condición del estudiante. Máximo 30 horas por semana si no es estudiante regular, Estudiantes máx 20 horas por semana. No es obligatoria la presentación de las boletas de pago o de los recibos por honorarios que acrediten la remuneración de la práctica durante la emergencia sanitaria. Si fueron realizadas antes si es obligatorio. No se aceptarán constancias emitidas por parientes de hasta tercer grado de consanguinidad (padres, hermanos, abuelos, tíos) y segundo de afinidad (suegros, cuñados). Las practicas preprofesionales pueden ser realizadas con arquitectos colegiados con RUC activo.

    Coordinación de Prácticas Preprofesionales:
    Mg. Arq. Ruth Elizabeth Suica Delgado de Clerc
    Arq. Maria Alejandra Larrabure Falckenheiner
    Correo: practicas.fau@urp.edu.pe
    Asunto: PRACTICAS_URP_Apellidos

    Nuestra Escuela
    Normas y Procedimientos

    Constancia de práctica pre-profesionales
    El trámite es virtual desde INTRANET - trámites.
    Las Prácticas Pre-profesionales son un requisito indispensable de cumplir para todos los alumnos de la facultad reincorporados o ingresantes a partir del ciclo 2000-1, sea cual fuere la modalidad de ingreso. Se considerarán las prácticas realizadas sólo por los alumnos que hayan aprobado todos los cursos del 7º ciclo de la carrera (incluido el curso Diseño Arquitectónico Integral).

     El número de horas de prácticas deberá ser igual o mayor a 360, laboradas de forma continua o acumulada, en uno o más centros de trabajo, a tiempo completo o parcial según la condición del estudiante. Máximo 30 horas por semana si no es estudiante regular, Estudiantes máx 20 horas por semana. No es obligatoria la presentación de las boletas de pago o de los recibos por honorarios que acrediten la remuneración de la práctica durante la emergencia sanitaria. Si fueron realizadas antes si es obligatorio. No se aceptarán constancias emitidas por parientes de hasta tercer grado de consanguinidad (padres, hermanos, abuelos, tíos) y segundo de afinidad (suegros, cuñados). Las practicas preprofesionales pueden ser realizadas con arquitectos colegiados con RUC activo.

    Coordinación de Prácticas Preprofesionales:
    Mg. Arq. Ruth Elizabeth Suica Delgado de Clerc
    Arq. Maria Alejandra Larrabure Falckenheiner
    Correo: practicas.fau@urp.edu.pe
    Asunto: PRACTICAS_URP_Apellidos

    Nuestra Escuela
    Tutoría

    Tutoria Constancia de práctica pre-profesionales
    El trámite es virtual desde INTRANET - trámites.
    Las Prácticas Pre-profesionales son un requisito indispensable de cumplir para todos los alumnos de la facultad reincorporados o ingresantes a partir del ciclo 2000-1, sea cual fuere la modalidad de ingreso. Se considerarán las prácticas realizadas sólo por los alumnos que hayan aprobado todos los cursos del 7º ciclo de la carrera (incluido el curso Diseño Arquitectónico Integral).

     El número de horas de prácticas deberá ser igual o mayor a 360, laboradas de forma continua o acumulada, en uno o más centros de trabajo, a tiempo completo o parcial según la condición del estudiante. Máximo 30 horas por semana si no es estudiante regular, Estudiantes máx 20 horas por semana. No es obligatoria la presentación de las boletas de pago o de los recibos por honorarios que acrediten la remuneración de la práctica durante la emergencia sanitaria. Si fueron realizadas antes si es obligatorio. No se aceptarán constancias emitidas por parientes de hasta tercer grado de consanguinidad (padres, hermanos, abuelos, tíos) y segundo de afinidad (suegros, cuñados). Las practicas preprofesionales pueden ser realizadas con arquitectos colegiados con RUC activo.

    Coordinación de Prácticas Preprofesionales:
    Mg. Arq. Ruth Elizabeth Suica Delgado de Clerc
    Arq. Maria Alejandra Larrabure Falckenheiner
    Correo: practicas.fau@urp.edu.pe
    Asunto: PRACTICAS_URP_Apellidos

    Diseño Arquitectónico

    La Facultad de Arquitectura y Urbanismo tiene 17 talleres de diseño, con distintas metodologías de enseñanza-aprendizaje, en las que se facilitan, orientan y desarrollan las habilidades creativas del estudiante en la solución de problemas de diseño arquitectónico en diversas escalas y complejidades.
    Diseño Arquitectónico I y II - Básico
    Enlaces
    T1 Básico - Responsable: Arq Ana Quintana
    T2 Básico - Responsable: Mg. Arq Alex Gálvez
    T3 Básico - Responsable: Mg. Arq Carla Rebagliatti
    T4 Básico - Responsable: Mg Arq Victor Carrión
    T5 Básico - Responsable: Arq. Juvenal Baracco
    Diseño Arquitectónico I y II - Básico
    Enlaces
    T6 Integral - Responsable: Arq. Ricardo Flores Rivaz
    T7 Integral - Responsable: Dr. Arq. Oswaldo Velásquez
    T8 Integral - Responsable: Dr. Simon Censi
    T9 Integral - Responsable: Mg. Arq Roberto Libio
    T10 Integral - Responsable: Arq. Ivan Yalan
    T11 Integral - Responsable: Arq. Maritza Quiroz
    T12 Integral - Responsable: Dr Arq. Paola Rossado
    T13 Integral - Responsable: Mag. Walter Morales Llanos
    T14 Integral - Responsable: Arq. Heberto Albornoz
    T15 Integral - Responsable: Arq. Juvenal Baracco
    T16 Integral - Responsable: Mg. Arq. Martín Fabbri García
    T17 Integral - Responsable: Dr. Arq. Alejandro Gómez
    Diseño Arquitectónico III y IX - Integral
    Enlaces
    G1 Titulación - Responsable: Arq. Ricardo Vidal Nuñez
    G3 Titulación - Responsable: Arq. Gino Leon
    G4 Titulación - Responsable: Arq. Juvenal Baracco
    G5 Titulación - Responsable: Arq. Mario Zubiate
    G6 Titulación - Responsable: Mag. Arq. Ruth Suica
    G7 Titulación - Responsable: Arq. Enrique Alegre Salazar

    Biblioteca

    Misión
    Visión
    El Centro de Documentación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Ricardo Palma tiene como misión brindar apoyo a los estudiantes, docentes e investigadores en el proceso de investigación, aprendizaje y generación de conocimientos para el óptimo desempeño en su campo profesional a través del acceso, de forma presencial o remota, de los recursos de información físicos y digitales que sean relevantes y actualizados constituyéndonos en pieza clave en la formación académica, profesional e integral de la comunidad académica.


    El Centro de Documentación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, en concordancia con la visión de la Institución, se proyecta en ser el principal referente de las bibliotecas universitarias de Arquitectura de todo el país y reconocida internacionalmente, apoyados en una colección actualizada y organizada bajo estándares de calidad ofreciendo a la comunidad servicios tecnológicos, culturales y nuevos conocimientos, respaldados en un personal altamente calificado y competente y apoyados en una moderna infraestructura con participación activa en el desarrollo nacional.
    Funciones de la unidad

    Catalogar, organizar y registrar el acervo bibliográfico de la Facultad.

    Coordinar y realizar las adquisiciones de materiales bibliográficos solicitados por los profesores y aprobados por el Consejo.

    Sistematizar la información, captando, procesando, almacenando y difundiendo a la Comunidad Universitaria los avances científicos e información científica en las áreas académicas que ofrece la Facultad.

    Proponer al Decano la suscripción de revistas, diarios, folletos y boletines especializados para mantener actualizada la hemeroteca.

    Velar por el adecuado mantenimiento de los ambientes de lectura y ubicación de libros, así como una esmerada conservación del material bibliográfico.

    Coordinar con el Centro de Producción de Bienes y Servicios la reproducción de separatas, confección de boletines y otros documentos de divulgación.

    Organizar el centro de investigación bibliográfica para los estudiantes y sala de conferencia docentes y público en general.

    Funciones de la unidad

    Información de las últimas adquisiciones bibliográficas de la Facultad.


    Tutoriales

    Instrucciones para el acceso ágil a la información.


    Sugerencias

    Funciones de la unidad
    La Biblioteca Virtual de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo pone a disposición de la comunidad académica el acceso de manera remota a los recursos de información a los cuales el Sistema de Bibliotecas de la URP está suscrito (bases de datos multidisciplinarias y especializadas, así como libros y revistas digitales) así como a recursos virtuales de acceso abierto.

    La Biblioteca Virtual también facilita a los usuarios el acceso a equipos de cómputo y pantallas digitales dentro de las instalaciones del Centro de Documentación donde podrán realizar trabajos de estudio e investigación consultando las bases de datos académicas, tesis y planos, así como a revistas de nuestra especialidad a los cuales estamos suscritos.
    Plataforma Virtual URP


    Recursos de acceso abierto - Repositorios




    Departamento Académico

    Información general sobre Docentes. Seleccione una opción específica del menú para más detalles.

    Museos URP
    Presentación
    El Área de Museos de la Universidad Ricardo Palma es un espacio dedicado a la preservación, difusión y valorización del patrimonio histórico, artístico y cultural, tanto universitario como nacional. A través de exposiciones permanentes y temporales, actividades educativas y proyectos de investigación, promueve el diálogo entre el pasado y el presente, fortaleciendo la identidad y el compromiso cultural de la comunidad universitaria y la sociedad en general.
    Laboratorios FAU
    LABIFIARQ

    Este es el contenido de Noticias FAU.

    Laboratorios FAU
    Sala BIM

    Este es el contenido de Noticias FAU.

    Laboratorios FAU
    Cómputo Avanzado

    Este es el contenido de Noticias FAU.

    Laboratorios FAU
    Fabricación Digital 

    Este es el contenido de Noticias FAU.

    Laboratorios FAU
    Acondicionamiento Ambiental 

    Este es el contenido de Noticias FAU.

    Laboratorios
    Construcción y Estructuras Especializado

    Este es el contenido de Noticias FAU.

    Laboratorios FAU
    Áreas académcias

    Este es el contenido de Noticias FAU.

    Más de la FAU
    Expresión y Comunicaciones

    Detalles específicos sobre Nuestros Docentes.

    Egresados

    Este es el contenido de Egresados.

    Más de la FAU

    Este es el contenido de Más de la FAU.

    Más de la FAU

    Este es el contenido de Más de la FAU.

    Av. Benavides 5440, Santiago de Surco. Lima - Perú.

    Contáctanos
    Central telefónica
    (01) 708 00 00
    Central admisión
    (01) 708 00 00
    anexo: opción 1
    Horario de atención:
    Lunes a viernes de 8:00 am a 9:00 pm
    Sábados de 8:00 am a 7:00 pm
    atención@urp.edu.pe

    ® Copyright 2025 I Universidad Ricardo Palma